Seguramente ya conocías el modelo Nexo, uno de los coches de hidrógeno de Hyundai. Este es el vehículo más conocido de esta empresa surcoreana, aunque hay que admitir que no es el único. De hecho tiene varios modelos anteriores que vieron la luz en el mercado y tenían el sistema de impulso con este gas.
Es un hecho que Hyundai está apostando al hidrógeno como fuente energética, si consideramos que en 1988 creó el desarrollo de tecnologías de pila de combustible de hidrógeno. Su objetivo es desarrollar fuentes energéticas para vehículos, fábricas y otros tipos de instalaciones y dejar la forma convencional contaminante.
Ahora veamos los primeros intentos de coches de hidrógeno de Hyundai que esta área ayudó a desarrollar.
Hyundai Santa Fe FCEV
Un vehículo desarrollado bajo el Proyecto Mercury que realizó el fabricante surcoreano junto con la empresa United Technologies Corporation (UTC) . Este mejoró el sistema de propulsión de varios coches, así como el rendimiento en otras áreas como velocidad final y aceleración.
Todos estos esfuerzos desembocaron en la creación de los coches de hidrógeno de Hyundai, Mercury, una variante del vehículo Santa Fe de este fabricante. Entre sus cualidades está su depósito de hidrógeno de capacidad de 350 bares, con una velocidad máxima de 124 km/h y una autonomía de 180 km por ciclo de carga.
El Mercury tuvo varias mejoras posteriores, agregando nuevos elementos como el sistema de frenada regenerativa. La última edición de este modelo denominada FCHEV fue presentada en el Challenge Bibendum 2003.
Otro de los coches de hidrógeno de Hyundai: Tucson FCEV
Otro de los coches de hidrógeno de Hyundai es el Tucson FCEV que fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en el año 2004. Esta tuvo muchas mejoras si consideramos el modelo anterior, ya que poseía un depósito de hidrógeno más amplio que permitió un aumento de su autonomía a 300 KM y también en su velocidad máxima, llegando a los 150 km/h.
Otras modificación comentada fue la ubicación del depósito de hidrógeno. En el Santa Fe se encontraba en la parte inferior del vehículo, mientras que en esta versión de la Tucson estaba ubicado en el capó del coche.
En la presentación destacaron que tiene las cualidades de un SUV, es decir presenta nulidad de ruidos al conducir. También presentaba una cabina bastante amplia, tanto para el conductor como para los pasajeros.
Segunda versión de la Tucson de hidrógeno
La segunda versión de la Tucson que desarrollaron con un sistema de propulsión fue presentada en el año 2007, ganando en la categoría FCEV en la Challenge Bibendum del mismo año. Esta es una versión híbrida, que mezclaba tanto una batería de combustión con un sistema de propulsión de hidrógeno.
En la modalidad alternativa los rendimientos de estos Coches de hidrógeno de Hyundai fueron aumentados de manera considerable, consiguiendo una autonomía de 370 km y una potencia en su motor de 100 kW.
El Hyundai ix35
El primer vehículo que fue fabricado en un sistema de producción en serie fue el ix35 Fuel Cell. Esta es la versión final de un prototipo que fue mostrado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2010. Este coche de hidrógeno de Hyundai es una versión del Tucson que ofrece una potencia en su batería de 100 kW.
Parte de las especificaciones de los Coches de hidrógeno de Hyundai ix35 Fuel Cell son su motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y 300 Nm. Este le permite llegar a velocidades cercanas a los 160 km/h y acelerar a los 100 km en 12,5 segundos aproximadamente.
También posee dos tanques de hidrógeno que le da una capacidad total de almacenaje de 5,64 kg que le proporciona una autonomía de recorrido de 594 km, por cada ciclo de carga, debido a su consumo reducido de hidrógeno de 0,95 kg por cada 100 Km recorridos.