Los coches eléctricos hacen uso del sistema de frenado regenerativo como una forma de mejorar su autonomía. Y es que este sistema de recuperación de energía puede transformar la energía cinética de tu vehículo en energía eléctrica, recuperando así hasta el 70% de la energía cinética que normalmente a la hora de frenar se pierde.
En el siguiente artículo te damos a conocer una serie de consejos sobre cómo sacarle el máximo beneficio al sistema de frenado regenerativo de tu coche eléctrico, de esta forma puedes aprovechar al máximo la conducción de tu vehículo. Continúa leyendo y conoce más estos consejos.
Trata de adelantarte a las paradas
Debes adelantarte a las paradas lo más que puedas, ya que cuando paras, se minimiza de forma progresiva la velocidad antes de parar y cuando frenes haz uso del sistema de frenado regenerativo. Esto hace posible que aproveches al máximo la capacidad de recuperación de energía.
Adapta la intensidad al sistema de frenado regenerativo
Existen muchos coches eléctricos que proporcionan la opción de adaptar o acoplar la intensidad de la recuperación de energía. Lo que se quiere es equilibrar la capacidad de carga de la batería y la desaceleración.
Este mecanismo ahorra de manera sustancial la energía residual puesto que estarías economizando el mantenimiento de componentes y piezas del sistema de frenado. Por otro lado, al activar el sistema de frenado regenerativo reutilizas y amortizas la energía a fin de que pueda almacenarse y recargar la batería.
Uso de discos
Si lo que deseas es una parada más rápida, lo que necesitas es implementar una fuerza que sea contraría al desplazamiento y para ello es necesario que utilices un disco o un tambor metálicos a fin de crear una resistencia al momento de tocar el pedal del freno.
Esto genera una disminución del movimiento y como resultado obtendrás mucho calor en los materiales en rozamiento, lo que supone una recuperación de energía.
Presta atención en las pendientes
Cuando pases por pendientes descendentes, trata de disminuir la velocidad haciendo uso de la frenada regenerativa. Esto puede suponer una recuperación de cientos de kilómetros de autonomía eléctrica extra, es decir te permitirá la posibilidad de restablecer una gran cantidad de energía.
Frenada suave y gradual
Lo más importante a tener en cuenta a la hora de frenar es que cuando lo hagas trata de que no sea de manera brusca, debido a que puede limitar la efectividad de la recuperación de energía. Al contrario de esto, trata de frenar de forma suave y gradual a fin de incrementar la cantidad de energía recuperada.
Intenta modular el freno
Uno de los problemas más habituales tiene que ver con el tacto y la modulación del freno, esto se debe a que en ocasiones el tipo de diseño y modelo de coche hacen que los frenos regenerativos sean difíciles de modular al momento de frenar y que este proceso sea llevado a cabo de forma suave y limpia, trayendo como consecuencia que el conductor no se sienta cómodo.
Por esta razón, es importante que trates de modular el freno lo más que puedas a la hora de hacer uso de la frenada regenerativa. Si logras hacerlo, podrás mantener un equilibrio entre la recuperación de energía y la desaceleración, permitiendo que frenes de manera más controlada.
Velocidad constante
Trata de que al momento de conducir por carreteras, calles o avenidas, sea de una forma constante, ya que solo de este modo podrás potencializar la eficacia de tu coche eléctrico.
Así que evita aceleraciones y frenadas innecesarias, en su lugar tómate el tiempo suficiente para minimizar la velocidad de forma suave para aumentar de forma progresiva el rendimiento de cada carga.