Los vehículos con fuente de propulsión alternativa, ya circulan libremente en la gran mayoría de las calles de España. Ahora lo harán en competiciones de alta velocidad, ya que en el próximo rally de Dakar, habrá un participante que conducirá una moto alternativa.
El anuncio oficial lo hizo la empresa Lantania que es uno de los patrocinadores del equipo que usará la moto eléctrica en el Rally Dakar. La empresa destacó lo importante que es impulsar el uso de los vehículos alternativos en todas las instancias y esto incluyen en competencias de alta velocidad.
La 46 edición del Rally de Dakar tendrá un competidor con una moto eléctrica
De acuerdo con el anuncio oficial, en la categoría Mission 1000 del Rally Dakar tendremos una moto eléctrica. Este vehículo de cero emisiones será parte del equipo Green Power Race Team y es un prototipo de moto de competición eléctrica, que usó como base el modelo Zero DS.
En cuanto a las especificaciones de la moto eléctrica de carrera, esta posee un motor con una potencia de 70 caballos de fuerza. Este elemento es impulsado por la batería Z-Force, un dispositivo de almacenamiento de ion de litio.
Además el vehículo tuvo otras adaptaciones como la suspensión, el carenado y otros elementos que fueron adaptadas para poder soportar el terreno del Rally Dakar. También ajustaron varios sistemas de seguridad y de navegación, para cumplir con los requerimientos exigidos por el comité organizador.
La batería de la moto eléctrica será cargada con fuentes de poder alternativa. En cuanto al tipo, no especificaron si serán con paneles solares, o con una fuente eólica, pero sí dejaron claro que no usarán nada que afecte de alguna manera al medio ambiente.
La moto eléctrica será conducida por Francisco Gómez Pallas, también conocido como Fran Pallas. Siendo la octava competición de Dakar que asiste, teniendo 20 años de experiencias en el área de motocross. Además, de que está en el ranking de los 30 mejores pilotos de motos en la serie Dakar.
Más detalles de la competición
La competición se realizará en Arabia Saudí y se iniciará el 5 de enero del 2024 en Al-Ula culminando el 19 del mismo mes en Yanbu a orillas del mar Rojo. En el transcurso de este recorrido, los participantes tendrán que pasar diversos tipos de terrenos, llevando al límite sus equipos.
El prototipo eléctrico no será la excepción, el equipo Green Power Race Team destacó que su vehículo está totalmente preparado para ello. Esto fue confirmado por Pallas que aseveró que su meta en esta competición es estar dentro de los primeros 3 concursantes en llegar a la meta. Sobre esto dijo
“El Dakar es mucho más que un rally, poder participar de nuevo y hacerlo con un proyecto tan especial como este, que he impulsado desde cero, supone para mi mucho más que correr una carrera mítica, mi objetivo es claro, terminar en el top 3 del ‘Mission 1000’”.
Dakar Future ‘Mission 1000’
Sobre la competición de Dakar Mission 1000, comprende equipos con sistemas de propulsión alternativos, algunos híbridos, otros con depósitos de hidrógeno. Esto con miras a conseguir vehículos de competiciones potentes para el año 2030 y garantizar la sostenibilidad de los vehículos con dispositivos de propulsión de energía renovable.
En esta categoría, cada piloto recorrerá 100 km de recorrido en varias oportunidades hasta alcanzar los 1000 km totales. Esto con el fin de probar la potencias de sus motores, sin tener que preocuparse por problemas de autonomía de sus baterías.
Este sería el primer paso para desarrollar vehículos verdes de competición y los diversos grupos de desarrollo esperan que este tipo de movimiento se siga impulsando.