Los vehículos alternativos están agarrando cada día más espacio en el mercado, considerando las matriculaciones registradas en el año 2023. Sin embargo, existen detalles que todavía no están claros, sobre todo en los procedimientos para hacer el mantenimiento de coches eléctricos.
El problema con este tipo de acciones para prevenir o solventar averías en los vehículos, es que no existen reglamentos oficiales para llevarlos a cabo. Por suerte surgió un nuevo manual o ruta de acción que podría ser el comienzo de un nuevo reglamento para hacer el mantenimiento de coches eléctricos.
Nueva hoja de ruta para el mantenimiento de coches eléctricos en talleres
Para seguir con el desarrollo de la movilidad alternativa, Euromaster desarrolló una hoja de ruta para el mantenimiento de coches eléctricos en talleres en el continente europeo. Esta comenzó su distribución en los distintos establecimientos de reparación de vehículos del país para estandarizar los procedimientos de sus servicios.
La hoja de ruta de Euromaster indicaría que en cada establecimiento debería de haber al menos una persona especializada en el mantenimiento y reparación de los coches eléctricos. Este hecho podría sonar redundante en sus propias instalaciones, considerando que ya se está aplicando en cada sucursal de esta franquicia.
Otro aspecto que destaca Euromaster en su hoja de ruta es la seguridad de los trabajadores al hacer servicios de mantenimiento en coches eléctricos. Los establecimientos deben de tener las herramientas para realizar el servicio y protegerse de los peligros que conlleva, tales como exposición a la energía de alta tensión.
Esto último también incluye prensas especiales que son aislantes de la electricidad, así como mantas especiales con características similares. Estas servirían de escudo en el caso de que hubiera alguna explosión eléctrica o contacto con un punto vivo de conexión eléctrica en el vehículo.
Una de las informaciones que debería conocer el profesional son las características de los neumáticos, según la hoja de ruta de Euromaster. En los coches eléctricos estos son más grandes con 19 pulgadas de diámetro, frente a 16-18 pulgadas de los vehículos de combustión. Además en el primer caso son más estrechos, y con un material más resistente para soportar una mayor cantidad de peso.
El mantenimiento no debe ser un impedimento para la movilidad alternativa
El mantenimiento de coches eléctricos no debe ser una barrera para la creciente expansión de la movilidad alternativa. Es cierto que todavía falta mucho que recorrer en este aspecto, sin embargo irá evolucionando en conjunto con las otras mareas o limitantes existentes en este momento.
Es probable que la hoja de ruta de Euromaster, sirva de base para nuevos documentos más especializados. Así como ha habido mejoras en el proceso de recarga de baterías en todo el territorio o nuevas opciones de vehículos económicos en el país, elementos que fueron un impedimento duro de vencer.
Consejos al hacer el mantenimiento de coches eléctricos
Existen algunos consejos que indican los fabricantes para el Mantenimiento de coches eléctricos y te los daremos a continuación, para que la vida útil de tus vehículos sea larga. El primero es revisar siempre el nivel de aire de los neumáticos y verificar que cumplan con lo recomendado por el fabricante. Así mismo, verifica su estado físico, para determinar si es necesario un cambio de estos componentes.
A pesar de que los coches eléctricos no utilizan aceites y otros lubricantes en el motor, si lo usan en el sistema de frenado. Por ello, verifica siempre que la cantidad de fluido que posee, el coche esté acorde a las recomendaciones del fabricante. Así mismo, usa el modelo indicado por ellos para evitar problemas al frenar. Así mismo, deberías revisar y cambiar los discos de frenos de tu coche eléctrico.