Muchos usuarios comentan sobre si es posible hacer la instalación de cargadores de coches eléctricos en garajes comunitarios. Estos incluyen aquellos espacios para aparcar los vehículos en residencias o urbanizaciones. El proceso es sencillo, aunque debes conocer varios aspectos a considerar tanto económicos como legales.
Estas normativas que debes de cumplir están relacionadas tanto con la ley horizontal que regula las actividades dentro de una residencia, como con los reglamentos de entes públicos.
Instalación de cargadores de coches eléctricos residenciales
Lo primero a tomar en cuenta es la cantidad de cableado, así como perforaciones que deben hacer para realizar la instalación de cargadores de coches eléctricos. Esto involucra que la instalación tenga un valor más elevado que en los estacionamientos privados tanto por los materiales como la mano de obra.
Otro punto a tomar en cuenta es la facturación del consumo eléctrico que puede involucrarse con el de tu hogar o con un medidor adicional. En el primer caso, se verifica si puede conectarse al medidor del hogar y la factura involucrará todos los gastos.
Si la conexión con el medidor del hogar no es viable o involucra un proceso demasiado costoso, está la opción de colocar un segundo contador de consumo. En este caso el usuario tendrá 2 facturas asociadas e independientes, las cuales deberán gestionar de forma independiente para el control de gastos.
Normativas existentes en la instalación
Lo primero a considerar es la normativa ICT-BT 52 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión. Esta establece que todos los edificios y urbanizaciones nuevos deben de tener al menos un 10% de las plazas de coches con la preinstalación de los cargadores. Esto para destinarlos para la colocación en el futuro de los dispositivos.
En el caso de los edificios antiguos, pueden efectuar estos procedimientos sin la aprobación de la junta de propietarios, de acuerdo con los estipulado en la Ley de Propiedad Horizontal (Ley 49/1960, de 21 de julio). Sin embargo, debe notificarse a los ciudadanos que esta acción va a realizarse, además este servicio debe realizarse por una empresa autorizada.
Pasos para realizar la instalación de cargadores de coches eléctricos
Existen varios pasos a seguir para efectuar la instalación de cargadores de coches eléctricos, entre los cuales están:
- Notificar a los vecinos del procedimiento: Como mencionamos anteriormente, no requieres de la aprobación de los vecinos pero si notificarles. Esto debe hacerse por escrito en las carteleras de comunicación o por correo electrónico a cada propietario. También hay que añadir, que si van a utilizar un contador comunitario, esto debe aprobarse por la junta de propietarios de acuerdo al artículo 17.5 de la Ley de Propiedad Horizontal.
Regulación de la Instalación: Para realizar la instalación del cargador para coches eléctricos, tienes que poseer un Boletín o Certificado de Instalación Eléctrica (CIE). Este documento precede a emitirse, luego de haberse realizado la instalación del dispositivo, aunque los tiempos varían de acuerdo a los reglamentos de la comunidad autónoma. También hay que añadir que algunos ayuntamientos exigen la ordenanza municipal de garajes vigente y el certificado de la instalación eléctrica de la vivienda.