La duración de la batería de tu coche eléctrico, es seguramente tu mayor duda al momento de adquirir este tipo de vehículos, considerando la duración de este componente en los vehículos de combustión interna. Sin embargo son muy diferentes en cuanto a su funcionamiento y uso, considerando que en el primero este impulsa el motor y en el segundo solamente lo enciende.
Debido a ello, las baterías de los coches eléctricos necesitan un cuidado especial y diferente. De manera que se garantice que tenga la vida útil manifestada por el fabricante y no pierda su capacidad de carga antes de tiempo. Por eso te daremos a continuación varios consejos para preservar la integridad de este dispositivo.
Consejos para aumentar la duración de la batería
Para aumentar la duración de la batería de tu coche posees varias medidas que podrías tomar y son las siguientes:
Conducir tu coche en modo Eco
El conducir tu coche eléctrico en modo Sport u otra modalidad que se le parezca en la ciudad, ocasiona una pérdida considerable de la capacidad de la batería. Esto ocasionará que se descargue más rápidamente y tengas que recargar con mayor frecuencia.
Si consideramos que la duración de la batería de los coches eléctricos se mide por una cantidad de ciclos de cargas, entonces la modalidad Sport hará que llegues a este límite más rápidamente.
No permitir que la batería llegue al 0% con tanta frecuencia
Si es bien cierto que los fabricantes recomiendan hacer un ciclo de carga al mes a la batería de los coches eléctricos, el permitir que esta acción ocurra con frecuencia no es tan beneficioso para el dispositivo. Considerando que al quedarse vacío ocasiona podría dañar algunas de las celdas de energía, perdiendo capacidad de almacenaje.
No dejes al coche cargando más tiempo del necesario
Un error que afecta la duración de la batería de los coches eléctricos, así como otros tipos de dispositivos, es exceder el tiempo de carga. Al hacerlo, la energía sobrante, podría dañar las celdas, ocasionando que tenga una pérdida considerable en su capacidad de almacenaje.
Por esta razón también te aconsejamos que no dejes el coche eléctrico recargando mientras duermes. Es preferible que lo hagas en horas que estés atento o puedas programar una alarma que te avise cuando esté cerca la batería de llegar al 100%.
Protégelo de las temperaturas extremas
Una de las debilidades de los coches eléctricos es la pérdida de la autonomía cuando es sometido a temperaturas extremas, ya sea por calor o frío. Por ende es recomendable que tengas el sistema de climatización encendido en estos casos, para evitar que el calor o el frío afecten permanentemente la duración de la batería de tu coche eléctrico.
También es recomendable en estos casos que al guardar el vehículo, lo resguarde en el garage y lo cobras para protegerlo del impacto del sol. La misma medida sirve para evitar que el frío impacte en las celdas de la batería, aunque en este caso recomendamos usar una lona más gruesa.
Repercusiones de no cuidar adecuadamente la batería de tu coche eléctrico
Si no cuidas adecuadamente la batería, lo más probable es que el tiempo de su vida útil sea menor al esperado. Ya sea que llegue a la cantidad de ciclos de cargas establecido del dispositivo o porque perdió su capacidad de rendimiento.
Esto conllevaría a que debas cambiar la batería de tu coche eléctrico por una que tenga el rendimiento adecuado y evitar que el vehículo deje de funcionar de forma inesperada por la descarga casi inmediata de este componente de carga.
Cabe destacar que el exponer a la batería una sola vez a algunos de los eventos mencionados, no causará que se dañe irreparablemente. Sin embargo, si estos se hacen rutina, si terminarán afectando la duración de la batería del coche eléctrico.