El plan MOVES III mostró varias deficiencias en su aplicación, entre estas las demoras para recibir el dinero correspondiente y ahora la incertidumbre existente por el poco presupuesto existente. A pesar de eso Velca, el fabricante de motos y ciclomotores colocó su propio incentivo para aumentar las ventas en sus vehículos.
Tales beneficios disminuirían el costo de sus motos y otros vehículos significativamente, recibiendo el beneficio al instante. De acuerdo a reportes de la propia empresa, las ventas aumentaron de manera considerable, mientras en otros mercados hubo disminución de matriculaciones por las fallas mencionadas en el Plan MOVES III del gobierno.
Velca y su plan MOVES
La empresa Velca creó sus propios incentivos o plan MOVES para aumentar las ventas de sus vehículos. Para ello creó un presupuesto o fondo de 4.5 millones de euros para beneficiar a sus compradores. Este ha estado activo desde el 15 de noviembre y culminará el 15 de diciembre aunque existe la probabilidad de una extensión del mismo.
El objetivo de este incentivo es disminuir la incidencia de los problemas del Plan MOVES III del gobierno. Un ejemplo claro es la espera de los fondos que pueden llegar de 1 a 2 años al beneficiario del vehículo. A esto se suma que muchas provincias ya agotaron el presupuesto para este beneficio y por los momentos es imposible aprobar el Plan MOVES IV.
En cuanto al incentivo que proporcionan especificaron que actualmente los ciclomotores pueden obtener una disminución de 900 euros. Esto es una mejora significativa, si consideramos que al comienzo del plan eran solo 600 euros. Para las motos eléctricas con baterías extraíbles, los compradores pueden obtener 1.100 euros de descuentos en la compra de los vehículos.
El beneficio de tal iniciativa no se hizo esperar, pues en el mes han tenido un aumento de ventas considerable. De hecho han matriculado 40% más vehículos de dos ruedas que las registradas el año pasado en el mismo periodo de tiempo.
Ellos destacaron que este incentivo busca dinamizar las ventas de los vehículos de 2 ruedas de la empresa Velca. Debido a que las prácticas gubernamentales tienen muchas trabas burocráticas que en vez de acelerar los procesos los retrasan, hecho que fue señalado por ellos y otros fabricantes.
Otros detalles del Plan Moves
Los resultados prácticos de la aplicación del Plan Moves de Velca son ampliamente visibles. Sumando el beneficio señalado con la desgravación del 15% en el IRPF en el transcurso de la campaña de renta. Una moto que solía adquirirse en 4.550 euros puede tener un valor aproximado a los 2.300 euros, obteniendo un descuento de casi el 50% de su costo.
La empresa también explicó que su iniciativa no busca competir con los incentivos públicos. Todo lo contrario, desean que pueda servir de ejemplo para iniciar colaboraciones entre el sector público y privado y permitir facilidades de los vehículos alternativos.
Como se puede ver el Plan Moves de Velca tuvo buenos resultados, considerando el aumento de sus ventas, en contraste con el descenso de matriculaciones en el mercado en un 10%. El mismo es consecuencia de las incertidumbres con el Plan MOVES III del gobierno que nadie sabe qué camino tomará.