AECA-ITV, la organización que combina a la gran mayoría de organizaciones e instalaciones de ITV en España tuvo su congreso anual. En este discutieron varios tópicos, entre estos la posibilidad de una ITV para coches eléctricos única y con un proceso de inspección distintos a los otros tipos de vehículos.
En la reunión discutieron sobre los coches eléctricos y el proceso para desarrollar la inspección de los mismos. La verdad el procedimiento es bastante similar, exceptuando un paso o proceso en específico que es el más complicado y costoso de toda la evaluación del vehículo.
Piden cambios en el proceso de ITV para coches eléctricos
En la reunión realizada por AECA-ITV, conversaron sobre el proceso para obtener la ITV para coches eléctricos. En esta comentaron que el proceso de revisión es el mismo, sin embargo, existe un paso que no debería ser necesario y es la prueba de emisiones de humo. Esto debido a que los vehículos 100% eléctricos no emiten este gas, aunque los híbridos si.
El detalle de la prueba de emisión de humo es que es un proceso bastante complejo, caro y que en la mayoría de las veces, provoca que el coche no pase la prueba. También hay que añadir que el precio aumenta considerablemente, provocando que las estaciones cobren un precio bastante similar para coches eléctricos y vehículos de combustión interna.
Por esta razón, AECA-ITV solicitó el desarrollo de una ITV para coches eléctricos, cuyo proceso de revisión fuese único. Así los costes para los clientes pueden reducirse significativamente y las estaciones pueden ahorrarse el trabajo de realizar esta prueba.
También destacaron que deberían incluirse otros aspectos relacionados con las tecnologías en los distintos componentes. Igualmente, destacaron que debe tomarse en cuenta el ciclo de vida útil de los coches eléctricos para el proceso de certificación ITV.
Otros procesos discutidos
No sólo discutieron el proceso de ITV para coches eléctricos, ya que tocaron el tema de los vehículos de movilidad personal (VMP). Estas son las unidades eléctricas de uso urbano sin mucha potencia, tales como bicicletas y scooters. Sobre estos últimos, destacaron que deberían de haber procesos para verificar las condiciones de estos.
Las razones que destacaron es la tendencia creciente de la utilización de estos tipos vehículos. Estos indicaron que existen más de un millón de estos vehículos circulando en el país que incluyen los personales y aquellos alquilados por empresas. Parte de las declaraciones sobre esto fueron los siguientes:
“La irrupción de los vehículos de movilidad personal (VMP) como los patinetes eléctricos en nuestras ciudades ha traído consigo la necesidad de una forma de control sobre ellos.” Añadieron luego “Se calcula que en España hay más de un millón de VMP que circulan por las carreteras; para que no se conviertan en un peligro para los demás usuarios de las vías, es necesario garantizar que cumplan con ciertos criterios de seguridad”.
Los expertos señalaron que estos vehículos pueden tener un accidente por mal funcionamiento. Entre estos destacaron mal funcionamiento del sistema de balanceo de estos, falta de actualización, problemas con el sistema de navegación, neumáticos, entre otras cosas.