El fabricante de coches, Porsche hizo una alianza con la empresa energética H2 Green Steel. En el acuerdo el desarrollador de vehículos acordó la creación de los elementos de acero de sus vehículos, minimizando la emisión del CO2. El objetivo de este acuerdo es reducir la contaminación durante el proceso de fabricación.
De acuerdo a las declaraciones de voceros de H2 Green Steel, el proyecto iniciará a finales del año 2025. Agregaron que buscan desarrollar acero con energía renovable, para así disminuir las huellas de carbono de todos los componentes metálicos de los vehículos. Así mismo, detallaron que empezarán a enviar las partes para Porsche u otros fabricantes a partir del 2026. Sobre sus objetivos destacaron:
“Este material tendría una de las huellas de carbono más bajas del mercado”.
Porsche usará Acero desarrollado a partir de hidrógeno
La empresa H2 Green Steel usa el hidrógeno y la electricidad para desarrollar sus piezas de acero. Estas son consideradas energía renovables y reducen la emisión de CO2 en sus componentes en un 95% aproximadamente, de los métodos convencionales de fabricación. Esto implicaría que la contaminación de fabricación sería casi nula en el desarrollo de la carrocería de los vehículos deportivos de Porsche.
Porsche mencionó que planean usar 35.000 toneladas de aceros desarrollados bajo los métodos de H2 Green Steel. También comentaron que en el año 2022 se usaron 220.000 toneladas de los aceros desarrollados por esta empresa.
El fabricante de coches deportivos comentó que están trabajando para reducir la contaminación en la fabricación de sus coches para el año 2030. Estos añadieron que buscan crear coches sostenibles y que no afecten de alguna manera al ambiente. Entre las declaraciones de los voceros están los siguientes:
“Porsche está trabajando para lograr un equilibrio neutro en carbono en toda la cadena de valor de sus automóviles para 2030. El acero con emisiones reducidas de CO2 juega un papel clave en nuestra estrategia de sostenibilidad”.
Por último, Barbara Frenkel el responsable de compras del Consejo de Dirección de Porsche AG declaró “Con la ayuda de H2 Green Steel, nuestro objetivo es reducir aún más las emisiones causadas por este importante material”.
Porsche sigue usando acero
Porsche seguirá usando acero, aunque en menor manera, considerando las declaraciones previas que indicaron que usarán aluminio en vez de Acero. La reducción del uso del último metal ha sido llevada a cabo de manera progresiva, con el fin de crear coches muchos más ligeros.
Sin embargo, destacaron que el acero es clave para la producción de algunas partes mecánicas y esto no cambiará. Por ello quieren disminuir la contaminación al fabricar la materia prima para el desarrollo de estos componentes del vehículo. Por eso, Porsche está buscando que sus proveedores usen métodos de fabricación renovables. Parte de las declaraciones sobre este punto fueron:
“La energía, los procesos y los materiales representan una parte importante de las emisiones de CO2 dentro de la cadena de suministro, por eso queremos que, tanto en nuestros procesos de producción como en los de nuestros proveedores directos, aumente el uso de materiales reciclados y de electricidad renovable”