El traslado de patinete eléctrico en el transporte público no era problema hasta hace unos días con el incidente de la explosión de una unidad, que generó 5 heridos. Esto ocasionó que muchos gobiernos locales tomaran nuevas medidas para evitar que accidentes de este tipo ocurrieran.
Algunas de las nuevas normas son bastante leves y lógicas, ya que solo implica llevarlo en su funda. Sin embargo, algunas regiones prohibieron el traslado de un patinete eléctrico en el transporte público hasta nuevo aviso.
Patinete eléctrico en el transporte público español
Traslado en el metro
Las normativas sobre el traslado del patinete eléctrico en el metro, dependerá en gran medida de la comunidad autónoma donde te encuentres. Por ejemplo, Sevilla limitó su transporte a días y horas que las instalaciones no estén llenas de personas, que incluye las horas que las personas usan para trasladarse a su trabajo. Además el vehículo debe estar plegado y estar dentro de una funda.
Cataluña fue más severa que Sevilla, indicando que quedaba terminantemente prohibido el traslado de un patinete eléctrico en el transporte público. Ciertamente, fue la primera en tomar medidas restrictivas sobre el traslado de este vehículo, habían señalado que sería hasta este verano. Sin embargo parece que la fecha de la vigencia de la normativa que impide su traslado se extendería hasta el 31 de octubre.
Esta última comunidad autónoma exclamó que cualquier persona que viole este nuevo reglamento puede incurrir en una multa de 200 euros.
Traslado en Autobús
En el caso de trasladar un patinete eléctrico en un autobús urbano, el propietario debe usar el maletero del autocar para resguardarlo. Sin embargo, esto implicaría dejarlos con otras maletas y equipajes de los pasajeros, causando el riesgo que esto causen daños al vehículo, por ende recomienda plegar y guardarlo en una funda.
Para autobuses interurbano, no existe una normativa específica sobre el traslado de un patinete eléctrico. Sin embargo en estas unidades solo se puede llevar un equipaje. Por ende el vehículo debería estar dentro del bolso o no podrías llevar al mismo al lugar donde te diriges.
Normativas para trasladar un patinete eléctrico en el transporte público en otros tipos de vehículos
Si vas a viajar en otras unidades, tales como aviones, trenes o barcos y deseas transportar un patinete eléctrico en alguno de estos, existen algunas normativas a considerar. En trenes, este vehículo urbano debe estar plegado o desarmado y estar resguardado dentro de una funda.
En los aviones es imposible que pueda trasladarse, debido a la normativa que prohíbe el transporte de cualquier elemento que contenga baterías de litio de alta potencia. Cabe destacar que esta regla está en vigencia desde antes del incidente en el metro y está asociado a todos los vehículos eléctricos.
Por último en los barcos, no existen reglas colocadas por las comunidades autónomas. Sin embargo, sí existen algunas restricciones colocadas por las empresas e instituciones que ofrecen el servicio. Por eso recomendamos consultar con las mismas antes de llevar tu patinete eléctrico.