El 2023 ya está llegando a su fin, sin embargo, antes de que llegue el nuevo año la DGT ha lanzado nuevas reglas de tráfico para este 2024. Estás restricciones afectarán la comunidad autónoma de Madrid, aunque no se excluye la posibilidad, de que sean incorporadas en otros territorios urbanos.
Las restricciones que colocará el organismo serán básicamente para un tipo de coches en específico. Sin embargo, también indicaron que las sanciones por incumplimiento de las mismas no serán de inmediato, teniendo los conductores un tiempo prudencial para acoplarse y acostumbrarse a las nuevas reglas.
Nuevas reglas de tráfico en Madrid
Hay nuevas reglas de tráfico en Madrid para el control de emisiones contaminantes en la ciudad. En el año 2023, las zonas de la ciudad que incluyeran la M-30 o el interior de la misma, debían conducirse únicamente coches de etiquetas A en adelante. Sin embargo, las recientes declaraciones del Ayuntamiento indican que ampliaron el alcance de la norma a toda la ciudad.
De acuerdo con las declaraciones tanto las áreas internas y externas a la M-30 deberán ser transitadas con coches de baja emisión de contaminantes. También aclararon lo siguiente sobre las restricciones: “clasificación ambiental A (diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000) de las categorías por criterio de utilización 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno)”.
Existen otros coches que no tendrán que cumplir con estas restricciones y son las motos que no tengan etiquetas y los vehículos de mercancía o de carga.
Consecuencias de las nuevas reglas de tráficos para el exterior de la M-30
Si piensas que desde el 1 de enero serían sancionados por estas nuevas normativas, estás de suerte, porque tendrás tiempo para acoplarte a las nuevas reglas de tráfico. Si estás en la parte exterior de la M-30, tienes la posibilidad de ajustarte hasta el 30 de junio, sin recibir multas ni ningún tipo de sanción económica. Sin embargo, sí es probable que te detengan un instante para explicarte las nuevas reglas y pierdas un poco de tiempo.
El Ayuntamiento de Madrid explicó el objetivo de esta opción declarando lo siguiente:
“El objetivo de esta fase es informar y advertir a los ciudadanos que tengan prohibidos el acceso y la circulación para que corrijan esa práctica y no sean sancionados”.
También aclararon que para ayudar al cumplimiento de las nuevas reglas de tráficos instalarán por lo menos 207 cámaras en las distintas vías de la ciudad. Además, indicaron que desplegarán las unidades policiales de tránsito para vigilar las distintas carreteras y autopista de la región.
Sobre esto último también indicaron que los policías podrán detener a los conductores y multarlos si verifican que incumplieron la normativa, a pesar que no fuera visto por una cámara.
Consecuencias para el interior de la M-30
Las consecuencias para el interior de la M-30 serán parecidas en cuestiones monetarias, aunque difieren en cuanto a la fecha. Cómo la normativa ya existía, los conductores tendrán hasta el 14 de enero para ajustarse a esta nueva regla de tráfico de la ciudad o sino serán multados.
Esto indicaría que a partir del 15 de enero los vehículos que no cumplan con las restricciones podrán ser multados tanto si lo ve la policía como si los detectan las cámaras. El Ayuntamiento de Madrid señaló que existen 257 cámaras colocadas para vigilar el cumplimiento de la normativa y castigar al infractor.
El Ayuntamiento de Madrid señaló que esta nueva normativa de tráfico busca ampliar la disminución de tránsito de vehículos contaminantes en la ciudad. Indicando que en el año 2023, vieron resultados significativos con una disminución de más de 2000 vehículos contaminantes en la localidad.