El gobierno español impulsa el Plan Moves III para incentivar la compra de coches eléctricos, mediante descuentos en el precio de compra. El problema, es que dicha reducción se hace efectivo meses después, ocasionando que varios compradores de desanimen y desistan de la compra
Héctor Gómez, el ministro de Industria declaró que están buscando flexibilizar los tiempos de la entrega de la ayuda del Plan Moves III para solventar esta situación. Sin embargo, ya varias marcas se adelantaron a los deseos del público como del mencionado funcionario y están descontando la reducción de este incentivo al precio unitario del coche.
Las marcas que están haciendo estas acciones son las siguientes:
1 BYD
El fabricante chino anunció hace poco que lanzará sus coches eléctricos en España, siendo el primero en ingresar al mercado el Dolphin. De acuerdo con las declaraciones del vocero de la empresa este vehículo ya contará con el descuento del Plan Moves III al momento de la compra
2 Citroën, Fiat, Jeep y Peugeot
Estas 3 marcas también incluyen la ayuda para la adquisición de sus vehículos de turismo y comerciales. Sin embargo, lo hacen a través del renting y no de la compra del coche, para ello descuenta algunas cuotas mensuales del servicio hasta que el cliente recibe el dinero del estado y paga las cuotas que debe.
3 Mazda
Mazda es otra empresa que se suma a la iniciativa de adelantar la financiación del monto del Plan Moves III hasta que el cliente reciba el dinero correspondiente a este. El fabricante posee una campaña llamada “Mazda te adelanta el Plan Move” que asegura el descuento para su modelo MX-30,
Al igual que los otros fabricantes que aplican esta iniciativa, Mazda acepta aplicar de antemano esta ayuda, colocando la condición que el cliente firme la parte del contrato que esta financiación o adelanto de la ayuda está sujeta a cambios debido a la situación económica que presenta la Comunidad Autónoma.
4 MG
MG es el primer fabricante que aceptó la financiación de los 7.000 euros que otorga el gobierno por la compra de coches eléctricos. Este sumó este incentivo junto con un año de seguro gratis en la adquisición de su modelo MG4. Con este descuento el mencionado vehículo tendría un precio base de 18.000
euros.
Para aplicar este beneficio extra el cliente debe aceptar la financiación de 12 meses al 0% de interés. Teniendo 11 meses de carencia y el pago de una cuota final. Este beneficio está disponible tanto para autónomos, como para personas naturales.
Comentarios Finales
Muchos de los fabricantes todavía esperan por las acciones mencionadas por Héctor Gómez para la aceleración de la entrega del beneficio del Plan Moves y no tener que esperar meses para culminar la compra. Sin embargo, ya por lo menos existen 7 marcas que toman la iniciativa de aplicarlo para incentivar las compras de sus vehículos.
No se descarta que más fabricantes hagan estas acciones, sobre todo aquellos de origen chino que están de a poco teniendo una participación importante en el mercado.