Existen varios elementos que la DGT, los fabricantes y otras organizaciones están recomendando a la hora de conducir una bicicleta eléctrica. Existen equipamiento ciclistas que debes conseguir para poder conducir para cumplir con los lineamientos de los organismos reguladores, así como proteger tu vida.
El Equipamiento Ciclista que debes considerar tener, no sólo implica la protección del casco que es la más elemental. También hay varios elementos que deberías tener contigo que podrían evitar accidentes e incluso sacarte de problemas.
Equipamiento ciclista a tener en cuenta
El primer elemento ciclista que debes tener en cuenta es el casco, ya que protegerá tu cabeza, la zona más delicada en cuestión de golpes. Es recomendable que este último sea de talla y que verifiques que sea resistente a los impactos fuertes, considerando que existen algunos elementos de imitación que no aguantan un golpe.
Por otro lado, deberías considerar el siguiente listado de equipamiento ciclista a llevar al momento de conducir una bicicleta:
- Vestimenta adecuada: Te aconsejamos que utilices franelas con mangas largas o chaquetas, así como pantalones largos. Estos evitarán quemaduras por el impacto directo del sol en tu piel y protegerán la misma de raspones en caso de alguna caída que tengas.
- Iluminación adecuada: Es recomendable que tengas luces traseras y delanteras para que los coches u otros vehículos te vean. Esto sobre todo en conducciones que sean en altas horas de la noche. A esto agregamos que debes llevar la chaqueta reflectante siempre encima..
- Guantes: Usar guantes es un elemento que recomiendan los fabricantes, para evitar el daño continuo de la manos al sostener el volante. Así mismo, cumple la misma función que la ropa de evitar quemaduras por el contacto con el sol.
- Bomba de aire: Esta recomendación es hecha por los fabricantes, que indican que los conductores deberían tener una bomba de aire e incluso parches para reparar e inflar los neumáticos.
- Herramientas y dispositivos inteligentes: La DGT recomienda que lleves herramientas para solventar problemas sencillos que tengas en tu bicicleta. También debes de llevar dispositivos inteligentes que te permitan resolver situaciones que enfrentes, tales como celulares, GPS o relojes digitales.
¿Qué consecuencias tendrás por no llevar los elementos obligatorios?
Si falta el casco, las luces traseras y delanteras o la chaqueta es probable que tengas una multa si una cámara o un policía te ven. Debido a que son normativas de tránsito obligatorias que podrían desembocar que te quiten tu bicicleta si la infracción se vuelve recurrente.
En el caso de las camisas mangas largas, zapatos o accesorios opcionales, no tendrías ninguna consecuencia legal. Sin embargo, podrías necesitar cualquiera de estas herramientas en una eventualidad, retrasando su solución por no tener las herramientas adecuadas.
Otros elementos que recomendamos llevar
El llevar agua siempre es recomendable como pate de nuestro equipamiento ciclista, para evitar deshidratarte. Esto debido al esfuerzo físico que haces mientras usas este tipo de vehículo.
También es recomendable que tengas a la mano el cargador de tu bicicleta eléctrica, para que recuperes la autonomía de la misma, cuando no la estés usando. Ya sea que estés en clase, trabajando o en las actividades rutinarias que lleves a cabo.
Por último, es recomendable llevar sistemas antirrobo y evitar que tu vehículo sea hurtado. Esta medida toma mayor fuerza si dejas el vehículo fuera de las instalaciones, provocando que tengas que dejarlo sin vigilancia.
Como podrás notar, existen elementos obligatorios y otros opcionales al momento de conducir una bicicleta eléctrica. Siempre usa los elementos obligatorios y evita multas, así como poner en riesgo tu salud y tu vida. En cuanto al equipamiento ciclista opcional, estudia qué opciones son prioritarias para ti, dependiendo del tipo de clima que haya en tu ciudad.