La Unión Europea y los gobiernos de la región están impulsando la movilidad alternativa, para que en el año 2030 haya solo coches eléctricos en las distintas vías de tránsito. Sin embargo, existen varios problemas que estos deben enfrentar y uno de estos, está relacionados en el desconocimiento de los planes de incentivos para comprar un coche eléctrico.
De acuerdo a ANFAC en el mes de Noviembre las matriculaciones superan a las de octubre en un 5%. El problema radica que de acuerdo a un censo realizado por Foro de Movilidad de Alphabet, la mayoría de los españoles no contempla la compra de coches eléctricos en el futuro.
Desconocimiento de planes de incentivos, un factor importante
De acuerdo con los datos recolectados en el censo, el 91% de los españoles no desean adquirir coches eléctricos por los precios elevados que estos poseen. Muchos consideran que estos vehículos alternativos tienen buenos rendimiento, pero su precio es sencillamente inaccesible para ello.
Estos alegan que prefieren optar por el renting de coches eléctricos o usar coches de combustión interna que son más económicos. Puede que sea cierto pero los gobiernos desarrollaron varios planes de incentivos, como el Plan Moves III para que los conductores puedan tener su coche eléctrico.
Si existe este beneficio, ¿Cuál es el problema? Es sencillo, la mayoría de los españoles desconocen de los planes de incentivos. La mayoría indican que si ofreces tu coche antiguo al deshuesadero, puedes obtener una rebaja significativa en la compra de un vehículo alternativo.
De hecho los datos revelaron que el 84% de los encuestados no conocía la existencia de estos beneficios. Por esa razón manifestaron que preferirían un coche híbrido para cumplir con los estándares exigidos por la Unión Europea.
Problemas con la cantidad de estaciones de recarga
El problema con el desconocimiento de los planes de incentivos y el precio de los coches eléctricos es la situación principal. Sin embargo, existe otra incidencia de una relevancia similar y es la poca cantidad de estaciones de recargas de coches eléctricos en la zona. Esto ocasiona que el recuperar la autonomía del mismo sea una odisea.
La Unión Europea, declaró en su momento que está trabajando en expandir la red e incluso que sean cargadores más rápidos para acelerar los tiempos de carga. Sin embargo, esto ha tenido varios retrasos, provocando que la movilidad eléctrica no tenga impacto, pese a los coches eléctricos de alto rendimiento que están en el mercado como el Tesla Model Y.
Los coches chinos pueden solventar un poco la situación
Pese a los problemas señalados y el poco ánimo de adquisición de un coche eléctrico por la población española. Los coches eléctricos chinos pueden solventar esta falta de interés, debido a su bajo precio que bajaría aún más con los beneficios del Plan Moves III. De hecho un estudio anterior a este, indicó que el interés de los españoles por los coches eléctricos asiáticos aumentó significativamente.
Sin embargo, es necesario campañas informativas para propagar la información sobre los planes de incentivos para comprar coches eléctricos y aumentar el interés por estos.