De acuerdo a una reciente encuesta los coches eléctricos de origen chino están siendo bien visto por los compradores de coches eléctricos. Este procedimiento reveló un aumento significativo a la consulta realizada en el año pasado, indicando mayor interés en la audiencia por estos vehículos.
Los datos indicaron que uno de los factores que elevó la demanda de los coches eléctricos chinos, fue los bajos precios. Sin embargo, no son los últimos factores, ya que los compradores consideran que la calidad de estos vehículos han subido, teniendo una buena relación precio-calidad.
Los coches eléctricos chinos: una buena opción para la población española
En una encuesta realizada en el sitio web Automoción, más de la mitad de los encuestados indicó que están interesados en los coches eléctricos chinos. De acuerdo a sus cifras, el 52% de la muestra aceptó que le interesa adquirir este tipo de vehículos y el 48% rechazó la opción de comprarlos.
Estas cifras son significativamente superiores al año pasado que indican que un 42% de las personas preferían adquirir los coches eléctricos chinos y un 58% estaba en contra de comprarlos.
Las principales razones del incremento son las participaciones que tuvieron diversas marcas chinas en eventos europeos. Por ejemplo, en el Euro NCAP se presentaron dos BYD y el modelo Xpeng P7 y mostraron una calidad sobresaliente en rendimiento, lujo y seguridad.
Sin embargo, existen razones también para el 48% que no desea comprar coches eléctricos chinos. El primero motivo es el servicio postventa de estos vehículos que es relativamente pobre en el territorio español. Lo segundo son las dudas referente a la calidad del proceso de fabricación.
Un elemento a favor que estuvo en boca de ambos sectores es el precio económico de los coches eléctricos chinos. La gran mayoría enfatizó que su interés inicial fue por el precio que es inferior al resto de los fabricantes del país.
El resto de Europa no presenta tanta aceptación
A pesar del incremento de la aceptación en el territorio español, el resto de Europa no tiene tanto aprecio a los coches eléctricos chinos. Por ejemplo, Alemania tiene una aceptación de este tipo de vehículo de 36% y en el caso del Reino Unido tuvo un descenso significativo, llegando a unos 27% de aceptación.
Sin embargo, las variaciones de aceptación no fueron tan significativas en estos países. De hecho en el Reino Unido presentaba un 29% de aceptación, teniendo una disminución de un 2% de la misma. Alemania por su parte presentaba un 30%, teniendo un incremento de un 6%.
Las razones por estas bajas cantidades de aceptación en el resto de Europa son variadas. Las principales son políticas, debido al conflicto del país asiático con los territorios occidentales y aliados de Estados Unidos. También existen dudas por los servicios postventas, así como el proceso de fabricación de los vehículos.
Igualmente, existen varias dudas sobre los repuestos de los coches eléctricos chinos para futuros mantenimientos y reparaciones del mismo. Además, de la falta de concesionarios que ofrezcan los servicios referentes a la instalación de uno o varios componentes, así como accesorios adecuados a los coches.