A pesar de que llevan poco tiempo en el mercado, los coches de hidrógeno están disponibles en España. Estos tienen varias características comunes con los coches eléctricos con batería de cobalto, como no emitir contaminantes al ambiente. Sin embargo, tienen diferencias bastante marcadas en cuanto a rendimiento y precio.
¿Qué es son los coches de hidrógeno?
Antes de iniciar, aclararemos que son los coches de hidrógeno, así como las diferencias con su similar de batería eléctrica. Estos son denominados técnicamente como Fuel Cell Electric Vehicle, que son vehículos que tienen un motor con funcionamiento eléctrico y no emiten vapores contaminantes.
La diferencia más marcada en el diseño es la batería que en vez de ser celdas de energía como en los coches eléctricos, utilizan la tecnología de pila de combustible. En esta fuente de poder ocurre una reacción química a través de una electrólisis, que genera la energía para hacer andar el motor. siendo el único residuo vapor de agua que es inofensivo para el ambiente.
Esta nueva tecnología tiene sus pro y contra, siendo las ventajas principales es que proporciona mayor autonomía en los vehículos y menor tiempo de recarga. Sin embargo, todos los componentes que integran a la fuente de poder son costosos, provocando que el costo unitario de los coches de hidrógeno sean mayores.
2 Coches de hidrógeno en España
Actualmente existen 2 modelos de coches eléctricos que existen en el mercado español. El primero es el Hyunday Nexo, el cual ingresó al mercado recientemente y tiene ya 2 unidades vendidas. El otro coche de hidrógeno es el Toyota Mirai que registra 4 compras en el territorio español.
Hasta ahora existen solamente estos dos modelos de coches de hidrógenos y las cantidades existentes son limitadas. Ahora veamos las características de los 2 coches y el rendimiento que ofrecen:
Hyunday Nexo
Un SUV de Hyundai que fue puesto en el mercado asiático en el año 2018 y fue desarrollado en la fábrica de Ulsan. Este vehículo tiene 3 depósitos de hidrógeno que le permite un recorrido aproximado de 666 km por ciclo de carga WLTP. Además puedes recuperar 152 litros de hidrógenos en 5 minutos
El motor del Nexo tiene una potencia de 40 Kw, con una fuerza de 163 CV y un par máximo de 395 NM. Este le permite llegar a una velocidad máxima de 179 Km/H y acelerar de 0 a 100 km en 9 segundos.
Para culminar con este coche, tenemos su precio mínimo de venta que ronda en los 73.450 euros.
Toyota Mirai
El Toyota Mirai también tiene 3 depósitos ubicados en forma de T que les permite almacenar 142 litros que le permite obtener una autonomía de 642 Km en un ciclo de carga. Puede recuperar la batería en 5 minutos. En cuanto a su motor este tiene una fuerza de 182 CV y un par máximo de 300 NM, que le permite llegar a los 100 Km/H en 9 segundos.
En cuanto a su precio este ronda en los 75.600 euros por unidad.
Estos coches son considerados como vehículos no contaminantes, por ende están sujeto al Plan Moves III. Esto implica que puedes colocar un coche de combustión interna en las máquinas procesadoras y obtener un descuento de 7.000 euros y a eso hay que adicionar los 3.000 de IRPF.
Por lo pronto inicia la compra y venta de los coches de hidrógeno y a pesar que sus números son bastante bajo con 6 unidades vendidas, puede implicar una buena opción, considerando las ventajas ofrecidas por su rendimiento.