Actualmente los coches eléctricos son los vehículos más utilizados en Europa por las campañas que están aplicando los distintos gobiernos para evitar la contaminación ambiental por el CO2. Un punto importante son las tipos de baterías para coches alternativos que tienen estos dispositivos y las capacidades que puede aportar.
Actualmente, predomina el uso de la batería de litio, que usa un electrolito líquido para almacenar la energía. Sin embargo, debido al alto coste del litio, existen varias tecnologías emergentes que buscan sustituir o por lo menos minimizar el uso de este componente en el desarrollo de estos dispositivos.
Ahora veremos algunas opciones que están o pueden surgir en el futuro.
Baterías para coches alternativos con depósitos de hidrógeno
El uso del hidrógeno como fuente de energía para los coches eléctricos es una idea relativamente reciente. La misma busca crear energía, a través de reacciones químicas entre el hidrógeno y el oxígeno, alimentando una batería de tracción que poseen los vehículos con este sistema.
La idea trae varias ventajas, siendo la primera la alta disposición del hidrógeno en el medio ambiente y la facilidad de cargar en los coches en su estado líquido. También supone una disminución de la contaminación en el proceso de producción, considerando como debe extraerse y procesarse el litio hasta llegar a la batería.
El único inconveniente de estas baterías para coches alternativos es el proceso de transformación de este gas a su estado líquido. Este procedimiento demanda varios recursos, ocasionando que su costo de reposición sea bastante elevado, de hecho el kilogramo de hidrógeno está en 14 euros y por lo general un coche necesita entre 5 a 7 kg para recuperar su autonomía.
Sin embargo, los expertos esperan que este tipo de procesos evolucionen con el tiempo y puedan disminuir sus costes.
Actualmente ya existen varios modelos con batería de hidrógeno en el mercado, tales como el Mirai de Toyota y el Nexo de Hyundai.
Baterías para coches alternativos de Sodio
Si el hidrógeno es un elemento que tiene mucha abundancia en el planeta, el sodio lo supera aún más. Este componente es el que mayo cantidad posee en el planeta y costo de procesamiento es bastante bajo, si lo comparamos con el litio y el hidrógenos.
El problema que tiene este tipo de baterías es la densidad de energía que bastante baja en comparación con el litio y el hidrógeno. Sin embargo, varios experimentos en China han provocado que la densidad de energía de estos dispositivos suba de manera significativa, aunque sigue abajo, con respecto a los momentos mencionados.
De momento no existen coches con batería de sodio en el mercado, solamente existen varios prototipos que han sido presentados en China.
Batería sólida de litio
Esta batería está en estudio actualmente, y a diferencia de los dispositivos convencionales, esta no posee el componente líquido con electrolitos. En vez de eso posee componentes sólidos con nanotubos de carbono que permite la electrificación y proporciona la energía para impulsar el motor.
La gran ventaja de este tipo de baterías para coches alternativos es que tiene una alta densidad de energía que permitiría proporcionar más de 1000 kilómetros de autonomía por ciclo de carga. El problema con este modelo es que los costos para crear el componente sólido serían bastantes elevados, a comparación con su similar de litio.
El punto positivo es que tendría una reducción significativa de la cantidad de litio a utilizar e incluso está la opción de sustituirlo por otro material.
Baterías de sulfuro de litio
Estas baterías para coches alternativos están en proceso de estudio aunque prometen una revolución en estos dispositivos. Estas plantean usar una derivación o compuesto del Litio, siendo este el sulfuro de litio. Con este usarían reacciones químicas para enviar la energía al motor eléctrico.
Existen varias ventajas, siendo la primera la alta densidad de energía que puede proporcionar, siendo la fuente del poder número uno en este campo. También evita el uso de cobalto, un elemento que es difícil de adquirir por encontrarse en zonas en conflicto.
Actualmente existen varias empresas interesadas en estos dispositivos, tales como Hyundai, Ford y Volkswagen.